Análisis fotográfico - Masahisa Fukase

La foto que me tocó analizar la realizó el fotógrafo Masahisa Fukase para su línea de obras llamada 'Karasu'.
 La fotografía fue tomada con una cámara analógica en soporte de película, con un ISO bastante alto por el ruido que podemos ver en el blanco, el cual está subexpuesto. Los negros son casi puros, posee un alto contraste en blanco y negro. La velocidad de obturación no debe ser muy baja ya que saldría el movimiento del cuervo, pero al mismo tiempo no está completamente nítida (alrededor de 1/60 o más).
 Contamos con un único elemento, el cuervo, ubicando en el centro del encuadre, resaltando de lo que sería el fondo vacío por su silueta representada a través de su sombra en una toma directa.
 Se trata de una iluminación frontal (artificial) con respecto al cuervo, así de esa manera refleja la sombra en la pared/fondo, mientras la cámara también se encuentra de frente.
 Esta imagen fue parte de un fotolibro del autor "The Solitud of Ravens", que consistía en retratar cuervos, el cual fue publicado en 1986. Gente que lo conocía lo describía como neurótico, complejo y depresivo, por lo que varias veces pensó o intentó en suicidarse, en esos momentos tomó un tren hacia su lugar de nacimiento, pero se bajó antes de llegar y fue entonces cuando vio a un cuervo y comenzó su obsesión por los mismos, luego de terminar su relación con su esposa y musa hasta el momento (Yoko).
 En Japón hay una creencia que dicta que no se debe intercambiar miradas con los cuervos porque indica que algo malo va a suceder. Sin embargo, esto es justamente lo que el fotógrafo hizo durante todo el período de creación de éste álbum, como declaró en una entrevista "Trabajo para detenerlo todo. Mi obra es un especie de venganza contra el drama de tener que vivir", esperando que la 'maldición' se cumpliese".
 Con respecto a los detalles técnicos que se ven en la fotografía se podría decir que esta 'mal' realizada por las cantidad de ruido que se percibe, pero creo que esto tiene un significado particular, podría ser parte para representar la creencia japonesa del augurio, lo siniestro, y parte también para representar a la misma personalidad y mentalidad del fotógrafo. Más allá de que es una técnica utilizada a lo largo de todo el álbum de Karasu.
 Su exesposa declaró en una entrevista "Durante todo el tiempo que estuvimos juntos, solo me vio a través de la cámara. Hasta que me di cuenta de que, en realidad, no me fotografiaba a mí, sino a sí mismo." Y creo que esto se puede aplicar a esta serie de obras también, representando la oscuridad de su alma, retratándose a sí mismo.

"La manera en que las imágenes construyen la narrativa es magnífica: la primera imagen es la de un cuervo negro, de perfil, sobre un fondo blanco. Casi parece el perfil de un retrato policial, el perfil con el que se nos presenta Fukase en el libro. La última página es totalmente diferente, un indigente avanza de espaldas por una calle con una manta sucia a sus espaldas. Parece cargar un gran peso, es un hombre derrotado. Fukase vuelve a su forma humana. Ya no vuela, se arrastra en su dolor."

Como opinión personal quería decir que me gusta mucho esta fotografía, y la serie en sí, una vez entendiendo el significado y teniendo en cuenta la vida del mismo autor creo que cobra un sentido mucho más amplio. Creo que los detalles técnicos teóricamente malos (como el ruido) pierden toda su importancia ante un significado tan fuerte. Según yo estamos frente a la primera imagen de una serie superlativa y muy importante para la cultura de la fotografía universal.

Biblliografía: